Reseña: “Horizontes compartidos”, de Rubén González, por Julian Bertachi

Horizontes compartidos

Horizontes compartidos, de Rubén Gonzalez. Editorial Creadores Argentinos, 2016. 74 páginas.

Horizontes compartidos es una compilación de varios cuentos y dos poesías. Se trata de un recorrido por la historia reciente (y no tanto) de nuestro país, mirado con los ojos de cronista del autor. Nos presenta diversos temas, situaciones y personajes. Esta variedad, sin embargo, esconde ciertas ideas comunes a todo el libro: el paso del tiempo y sus marcas, la crítica social a los gobiernos y el llamado de atención ante aquellas cosas que muchas veces no vemos o no le damos importancia como sociedad. El autor/cronista quiso dejar huella de todas aquellas vivencias y hechos que considera relevantes, ofreciéndolos al lector.

Entre los tópicos del libro también podemos encontrar la fama, la redención, la marginalidad y el autor se anima en un cuento a tratar la diversidad de género, gesto valorable y atípico en personas de su generación.

El relato “Señorita Laura” destaca en un libro que no decepciona y que funde perfectamente presente, pasado y futuro en un nuevo tiempo a-temporal que funciona como trasfondo y amalgama de todo el recorrido.

La denuncia constante y el tiempo a-temporal podría evocar la famosa letra que versa “el mundo fue y será una porquería…”, pero no sería del todo justo, porque aún con todo esto el autor nunca impide entrever ese pequeño rayito de esperanza que nos parece tan utópico y a la vez tan necesario.

En suma, un libro recomendable y de lectura amena que seguro no dejará indiferentes a sus lectores. Quien quiera oír que oiga, estas son las noticias de ayer, de hoy y de mañana. Rubén González las trae.

El autor (centro) junto con Fidel (otro autor local, izquierda) y quien escribe (derecha).

Rubén González: es escritor, periodista y locutor. Produce y conduce programas de radio en FM Universal 107.1, de Villa de Mayo. Sus intereses principales son el deporte amateur y la literatura.

__________________________________

Julian Bertachi nació el 25 de febrero de 1988. Es un escritor, docente y gestor cultural bonaerense. Publicó FilosofArte (2014) y La Heterodoxia Contraataca (2017), dos libros donde predomina lo poético, pero que incursionan también en otros géneros como el ensayo y el cuento corto. Colaboró con la publicación electrónica El ojo del narrador (2017), que combinó el aporte de fotógrafos y escritores de todo el conurbano. Ha sido organizador de varias actividades literarias y columnista de radio.