Reseña de “El veneno de estas guachitas” de Gemma Rios

Foto de portada del libro (ilustración de Carla Leonardi)

Por Xenia Abad

 


 

hace días vengo sintiendo que algo muere y sin
nostalgia
mi piel
los dolores del stress
la violencia que mastico

ha muerto otra marika por manos cobardes

Murió la paciencia de las oprimidxs
nació el veneno de estas guachitas

 

El veneno de estas guachitas (2020) es un poemario escrito por Gemma Ríos y editado por Editorial Mutanta. Fue publicado bajo la colección “Hybris”, creada con el objetivo de difundir trabajos de nuevxs poetas. Gemma nació en Morón y vive actualmente en Villa Tesei. Es actriz, docente e integrante del dúo Carmelitas clowns.


Un recorrido veloz y vertiginoso por la vida, esa es la primera sensación que se queda en el cuerpo después de leer estos poemas Se puede interpretar que El veneno de estas guachitas propone, y un poco empuja, a sumergirse en las profundidades oscuras de la cotidianidad. Narra la experiencia del encierro de la mente, del cuerpo, de las emociones y lo hace desde la perspectiva de los barrios y de las distintas mujeres que los habitan.


El viaje comienza con el relato de los vínculos atravesados por la normatividad junto con el agobio y el desapego frente a aquellas relaciones que ya no son. Pone en evidencia las distintas formas de violencia y a las instituciones que se encargan de controlar y apresar los cuerpos. Pero en este relato también puede leerse la contracara de todo eso, la respuesta no esperada frente a ese contexto: la aceptación, la unión, la crítica y la furia. Todo esto se despliega desde un lenguaje cercano pero brutal. El lector puede verse encerrando en esa prisión que es la mente y la sociedad.

este es un empacho de toda la violencia que tragué
desde el día que me sacaron del útero de mi vieja en
morón
cómo no vio mi perra intuición
que llegar acá me iba a transformar
en el violento que no soy

La autora continúa el recorrido con la idea del renacer y nos cuenta los cambios que produce la hormonización. En los últimos poemas Gemma narra la experiencia de ir modificando el cuerpo que habita y de acercarse a una nueva forma del mismo. Sin embargo esta transición está cargada de estigmas y de peligros propios de la sociedad patriarcal. Estos son riesgos no desconocidos para la escritora que cuenta, con algunos de sus poemas, qué significa ser femeneidad en este sistema pero sobre todo qué es ser femenidad trans y el doble peso que esto conlleva.

siento frágiles mi pezones hormonados
y sentirme frágil no me ayuda a existir
respiro y agradezco
que sus manos cobardes
no me toquen
no hagan de mí un reino de flores
el llanto aletargado de mi vieja
que me maten en el chino por llevar pollera
en el barrio o en el chino da lo mismo
con pollera o putishort yo los excito
exagerada loca mentirosa
paranoica susceptible pervertida
ser la maldad y sus artilugios
maldad amamantada y aprendida

El veneno de estas guachitas es indispensable para aquellxs que deciden no hacer oídos sordos a todo lo que excede la norma. Este poemario nos permite acompañar un viaje de aprendizaje y descubrimiento, meternos en el día a día en un barrio como cualquier otro, en un mundo donde es necesario correr los parámetros y romper con los moldes de la normatividad. El libro de Gemma puede considerarse como una obra que interpela, confronta y le disputa el centro hegemónico a la literatura exponiendo y criticando un sistema de sociedad diseñado para la exclusión.

el temor
del devenir catastrófico
de llevar tetas en un mundo donde
tenerlas
puede ser potencial de peligro
puede ser odiodeseo
puede ser vergüenza a estar desnuda en una playa
o sentir el placer de masajearlas con cremas
como las señoras cuando nadie las ve

__________________________________

Xenia Abad es oriunda de Malvinas Argentinas (GBA). Tiene 21 años y estudia Lengua y literatura en la Universidad Nacional de general Sarmiento. Publicó por primera vez sus poemas en +Poesía. En la actualidad forma parte del Colectivo Descolonizadx.