Poemas de Clara Muschietti

Ilustración: Momo

1
Ese caballo fracturado en el medio del campo, rodeado de otros caballos que perciben la imposibilidad de movimiento, pero no pueden hacer nada.


2
Un árbol que de tan grande no permite ver que hay detrás. Una imaginación demasiado poderosa.


3
Alguien que me consuele todo el tiempo, por lo que pasó, por lo que pudo pasar y por lo que va a pasar. Que me sostenga, lo más literalmente posible.


4
Un animal doméstico muy enojado me mostró los dientes, no le había hecho nada. Menos mal que no tengo cuatro años y sé, dentro de todo, separar las cosas.


5
El último paseo familiar, con la familia ya quebrada, una mancha enorme, en todo lo que implique algo de cariño.


6
Un puente que separa lo mejor de la vida de lo peor. Cruzarlo sin sentir nada. Una anestesia generalizada en cada vena.


7
El caballo ya no puede arrastrarse, está tranquilo, los otros caballos no comen y fingen dormir.


8
Una madre a veces, una madre a veces, una madre a veces.


9
La casa en obra. El baño y la cocina sin artefactos, sin pisos. Dos agujeros grises. Hay personas que no nacimos para ver el proceso de las cosas.


10
La nostalgia puede ser eso que no sabías que necesitabas. También el monstruo del lago Ness.


11
Un cajón que no se abre es un cajón que no se abre. El resto corre por mi cuenta.


12
Van a tirar la casa abajo Van a tirar la casa abajo Van a tirar la casa abajo. Nosotros quedamos.


13
Adonde estaba la casa va a haber un edificio con muchos departamentos chiquitos. Mucha gente que no va a tener nada que ver entre sí. Como una familia disfuncional.


14
Cuando algo importante se cae, se vuelve a caer todo lo importante que se cayó en el pasado.

__________________________________

Clara Muschietti nació el 6 de enero de 1978 en Buenos Aires. Es fotógrafa y poeta. Publicó los libros de poemas La campeona de nado (ganador de la convocatoria anual de la editorial iROJO, 2007);  Karateka (El fin de la noche, 2009); Podría llevar cierto tiempo (Bajo la luna, 2015) y la antología personal No sé qué creíste (ediciones aguadulce, Puerto Rico, 2016) Participó de las antologías Poetas argentinas 1968-1980 (compilada por Andi Nachon, Ediciones del Dock, 2008); Un libro oscuro (Bajo la luna, 2012), Penúltimos. 33 poetas de Argentina 1965-1985 (compilada por Ezequiel Zaidenwerg , UNAM, México, 2014)  y Felina, antología para gatos (compilada por David Caleb Acevedo y Cindy Jimenez Vera, La tuerca, Puerto Rico, 2015); Atlas de la poesía Argentina (complilada por Eugenia Straccali y Bruno Crisorio, Edulp, 2017). Desde 2009 dicta talleres de poesía. El Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca a la creación en el área de letras en 2013. Participó del “Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe”, en el marco de la Feria del libro de La Habana 2014. En  2015 el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias le otorgó un subsidio a la creación para la publicación de su libro de poesía Podría llevar cierto tiempo.